Buenos días, chicos. El viernes pasado por el meet con el código auto-generado https://meet.google.com/upe-zkkn-gbc habíamos quedado que subiría al grupo y por este blog la actividad de la que estuvimos hablando para seguir con el avance de la materia de Lengua y Literatura. Bueno ahora cumpliendo con lo pactado y ya que no pudimos estar la mayoría les reitero el pedido y les sumo un trabajo más. En los trabajos venideros me gustaría ir hablando de los temas de lengua que nos cuesta tener en cuenta a la hora de escribir en estos tiempos de muchos apuros y mucha "comunicación" tecnológica. Así iré anexando desde este momento actividades también de ortografía y demás.
TRABAJO PRÁCTICO Nº2
Materia: Lengua y Literatura
Curso: 1ero 4ta
CENS. 453
Estudiante:
Profesora: Laura Josefina Benítez
Fecha de entrega: 16 de abril de 2021.
1) Buscar y copiar una definición de leyenda tradicional. Elige y transcribe o copia una como ejemplo.
2) Compara la leyenda tradicional que elegiste con la leyenda urbana antes seleccionada también y fíjate las semejanzas y diferencias que hallas entre ambas y anótalas en tu trabajo.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Materia: Lengua y Literatura
Curso: 1ero 4ta
CENS. 453
Estudiante:
Profesora: Laura Josefina Benítez
Fecha de entrega: 23 de abril de 2021.
Clasificación de palabras según su acentuación
Es importante destacar que todas las palabras en castellano llevan acento.
El acento es la mayor intensidad de la voz para destacar una
sílaba respecto a las demás.
Algunas palabras llevan una tilde identificando el acento ortográfico.
Todas las palabras llevan acento pero no todas llevan tilde.
Existen reglas para determinar en qué sílaba va el acento ortográfico
(tilde).
Los cuatro tipos de palabras que determinan la acentuación son:
·
Agudas
·
Graves
·
Esdrújulas
·
Sobresdrújulas
LAS PALABRAS AGUDAS
Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en
la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento
ortográfico (tilde).
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
·
Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S:
·
también - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán
- alemán - anís - canción
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o
S. Esto es por la ruptura del diptongo:
·
Raúl, baúl, raíz, maíz
Ejemplos de palabras agudas CON tilde:
·
Perú - acción - sofá - café - organización - vudú - capitán - rubí -
francés - sillón - camarón - país - japonés
Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:
·
amor - cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud
- fatal - contador
LAS PALABRAS GRAVES (PALABRAS LLANAS)
Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de
la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas las palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o
en N o S:
Ejemplos de palabras graves CON tilde:
·
árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil
- útil - carácter - débil
Ejemplos de palabras graves SIN tilde:
·
problema - adulto - martes - zapato - volumen - pesca - amazonas - tasa -
piso - corazones*
* Corazón (con tilde - palabra aguda) - Corazones (sin tilde - palabra
grave)
La palabra corazón lleva acento cuando es singular porque la
intensidad de la voz está en la última sílaba y termina en N. Pero cuando
se convierte en plural, la intensidad de la voz pasa a la penúltima sílaba y
como termina en S, ya no lleva tilde. Corazón es una palabra
aguda, Corazones es una palabra grave.
Algunos otros ejemplos de palabras con el mismo cambio:
·
organización - organizaciones
·
nación - naciones
·
objeción - objeciones
·
declaración - declaraciones
·
explicación - explicaciones
·
guión - guiones
Palabras graves y el diptongo IA
Hay palabras graves que se acentúan a pesar de terminar en vocal,
rompiendo de esta forma el diptongo (ia).
·
María - antropología - biología - oftalmología.
LAS PALABRAS ESDRÚJULAS
Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la
antepenúltima sílaba.
Importantísimo destacar que en este caso todas las palabras se
acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre.
Ejemplos de palabras esdrújulas:
·
América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina -
gramática - económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado
- ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara - cerámica
- oxígeno - didáctico - válido
LAS PALABRAS SOBRESDRÚJULAS
Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en
la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.
Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que
van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.
Ejemplos de palabras sobresdrújulas:
·
cuéntamelo - devuélveselo - éticamente - fácilmente - explícaselo -
rápidamente - juégatela - véndemelo - repíteselo - frívolamente - ágilmente -
ábremelo - dígaselo - cálidamente - difícilmente - dibújamelo - dócilmente -
gánatela
Adverbios que terminan en -MENTE
De acuerdo a lo que dice la RAE, si el adjetivo lleva tilde, el adverbio
conserva la tilde. Pero en caso contrario, si el adjetivo no lleva tilde el
adverbio tampoco.
Adjetivo CON tilde -> Adverbio CON tilde
·
Difícil - Difícilmente
·
Fácil - Fácilmente
·
Cortés - Cortésmente
Adjetivo SIN tilde -> Adverbio SIN tilde
·
Constante - Constantemente
·
Tonto - Tontamente
Clasificación de las palabras por el acento
(resumen)
·
Agudas: tienen el acento en la última
sílaba.
·
Graves: tienen el acento en la
penúltima sílaba.
·
Esdrújulas: tienen el acento en la
antepenúltima sílaba.
·
Sobresdrújula: tienen el acento antes de la
antepenúltima sílaba.
Reglas generales para tildar
·
Agudas: se tildan cuando terminan
en n-s o vocal.
·
Graves: se tildan cuando terminan
en cualquier consonante menos en n o s.
·
Esdrújulas y sobresdrújula: siempre se
tildan.
ACTIVIDADES:
1)Busca y extrae 30 palabras distintas de los textos anteriormente
trabajados (Leyendas urbanas: La Maldonado; La llorona de la ruta y también pueden incluir las seleccionadas en el trabajo práctico nº2) y marca dónde se acentúan
con un color.
2) Clasifícalas según correspondan en palabras agudas, graves y
esdrújulas.
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