jueves, 20 de mayo de 2021

Biología. 1ro 1ra-1ro 3ra. TP Función de nutrición y sistema digestivo.

 

BIOLOGIA. TPn°6

 

La función de nutrición en el organismo humano.

 

 

La nutrición es una función vital en los seres vivos, se define como la capacidad de los organismos de emplear sustancias del medio para la obtención de energía, la cual emplearán en sus distintas actividades.

 El ser humano es de nutrición heterótrofa, por lo cual tiene que tomar del medio externo los alimentos y extraer de estos los nutrientes que le proporcionarán esa energía.

Los nutrientes que componen los alimentos se clasifican en: proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales.

 

• Las proteínas: forman parte de nuestras células y de los tejidos de nuestro organismo, también regulan procesos fisiológicos e intervienen en la actividad inmunitaria. Entre los alimentos que poseen mayores cantidades de proteínas se encuentran la carne y los productos lácteos.

 

• Los carbohidratos: o azúcares también llamados glúcidos o hidratos de carbono, nos proporcionan energía para llevar a cabo todas funciones vitales y también para la realización de nuestras actividades. Según su composición, se dividen en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Son fuentes de carbohidratos los cereales, las legumbres, verduras y las frutas.

 

• Los lípidos: se almacenan en nuestro organismo como reservas de energía; también forman parte de la membrana celular, protegen exteriormente los nervios y actúan como aislante térmico. Existen lípidos de origen vegetal o aceites, en la soja, las semillas de oliva y de girasol y también en las nueces; otros lípidos son de origen animal y se llaman grasas, encontrándose estos últimos en el hígado de pescado, en la carne de cerdo, en la leche y la manteca.

 

• Las vitaminas y los minerales se denominan micronutrientes, debido a que nuestro organismo los necesita en menor cantidad que los demás. Sus principales fuentes son las frutas y los vegetales.

 

El agua es el componente principal en todos los seres vivos y desempeña una función fundamental. En ella se encuentran disueltas numerosas sustancias y es necesaria para que ocurran todas las reacciones químicas en las células.

 

El Sistema digestivo. -Primera parte-

 

Los animales por ser heterótrofos, dependen para su alimentación de otros seres vivos ya que no pueden sintetizar sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas.  Como el alimento está constituido por moléculas grandes y complejas, estas deben ser transformadas en otras más pequeñas y simples para ser utilizadas por las células del organismo.

 Este proceso de simplificación del alimento recibe el nombre de digestión. El proceso digestivo se puede dividir en cuatro etapas:

·         Ingestión: incorporación de los alimentos.

·         Digestión: transformación del alimento.

·         Absorción y transporte: pasaje de las sustancias digeridas desde el tubo digestivo al sistema circulatorio y a través de él a todo organismo.

·         Egestión: eliminación de los alimentos.

 

 


El proceso digestivo:

Los alimentos ingresan a la boca. En ella, además de ser masticados, son lubricados con la saliva secretada por las glándulas salivales (glándulas anexas). Se forma así el bolo alimenticio.

Luego, en fracción de segundos, pasa por la faringe y el esófago debido a las contracciones de las paredes musculares de estos órganos.

 El bolo alimenticio ingresa al estómago, y éste comienza a moverse para poner en contacto la comida con el jugo gástrico que segrega. Después de un intervalo, que varía según la composición de los alimentos, el bolo alimenticio se transforma en una papilla semilíquida, llamada quimo.

 El quimo estomacal pasa luego al intestino delgado. En su primera porción o duodeno, desembocan las secreciones fabricadas por el hígado (glándula anexa) y el páncreas (glándula anexa), con las que se va mezclando.

 De allí, continúa su recorrido por la porción restante del intestino delgado (yeyuno e íleon) donde se le incorpora el jugo intestinal y se completa la degradación de los alimentos.

Del quilo resultante se absorben, en gran parte, las sustancias útiles. Las que no son absorbidas, pasan al intestino grueso (ciego y colon) donde se transforman en materia fecal que, pasando por el recto, son eliminadas por el ano correspondiendo éste proceso a la egestión.

 

Resolver.

1-    ¿Cuál es el objetivo de la nutrición y cuáles son los nutrientes que nuestro cuerpo requiere?

2-    ¿Cuáles son los cuatro procesos básicos que realiza tu cuerpo para digerir los alimentos?

3-    ¿Cuáles son las glándulas anexas del sistema digestivo humano?

4-    ¿Cuál es el recorrido que realiza el alimento desde la ingestión hasta la egestión? Menciona solo el recorrido, no los procesos.

5-    Teniendo en cuenta la respuesta anterior, ¿en qué órganos NO ingresa el alimento?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.