viernes, 1 de octubre de 2021

3°3° Ecología

 

TP N°6

Enfermedades infecciosas de transmisión sexual ETS y VIH/SIDA.

Actividad 1

Miren el video Enfermedades de transmisión sexual, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. https://youtu.be/GTDWxNnUfwo

a)  En el video se mencionan algunas infecciones de transmisión sexual. Tomen nota de ellas, por ejemplo, herpes, HPV, hepatitis, etcétera, y busquen información en Internet sobre cada una. Pueden consultar los links listados a continuación.

https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida

Traten de obtener información sobre:

·         Características de la infección.

·         Modos de prevención.

·         Síntomas para reconocerla.

·         Estudios médicos que permiten detectarla.

b) Con la información obtenida, elaboren un folleto para compartir con otras personas lo que han averiguado. Sería conveniente que no se limite a ofrecer información, sino que esté pensado también para generar en los lectores conciencia sobre la importancia de cuidarse para prevenir la transmisión de las infecciones. Pueden realizar el folleto utilizando los programas PowerPoint. También pueden incluir imágenes (ilustraciones y gráficos), textos breves o puede contener varias páginas, como una pequeña revista. Intenten que los textos sean amenos, sencillos de comprender para diversos lectores, con información precisa y organizada claramente.

 

 

  

Actividad 2

a) Miren el video VIH. Virus de inmunodeficiencia humana, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. En el, jóvenes y adultos profesionales se refieren brevemente al VIH y al sida, y mencionan algunas vías de transmisión y las formas de prevención.

https://youtu.be/9-x_95Hnvyc

Actividad 3

Es frecuente que en la sociedad circulen y se difundan muchas ideas equivocadas acerca del VIH y el sida y sus modos de transmisión. Por ejemplo, se suelen escuchar frases tales como:

·          “Si una chica lleva preservativos en la cartera, es rápida”.

·         “El impulso sexual del varón es irrefrenable; entonces, no le cabe cuidarse…”

·         “Estoy de novia y yo confío en él”.

·         “No uso preservativo porque le demuestro amor”.

·         “Él siempre se cuidó con otras relaciones, así que estoy segura de que no tiene nada…”

·         “Él es sano y es conocido de mi familia”.

·         “Con preservativo, él dice que no se siente nada”.

·          “Si le digo de usar preservativo… va a pensar que no le tengo confianza”.

·         “Con preservativo, no se siente igual”.

·         “Si le propongo usar preservativo, me va a preguntar con cuántos lo hice antes”.

·         “Bueno, qué sé yo, estaba medio pasado y no me di cuenta…”

·         “Sólo me pidió sexo oral en el boliche… ¿de qué me iba a cuidar?”

·         “Cómo se le ocurre ofrecerme un mate… ¡tiene VIH!…”

·         “No sé cómo él anda siempre con esa piba… se abrazan, se dan besos… si ella tiene HIV…”

·         “No sé cómo voy a conseguir trabajo ahora que sé que tengo el virus…”

a)      Analicen estas ideas; para hacerlo, tengan en cuenta la información.

Identifiquen: los prejuicios, la desinformación, la mala información, las situaciones de discriminación que muchas veces se generan a partir de esas ideas como, por ejemplo, no dejar entrar a una reunión a una persona con VIH o despedirla de su empleo. Piensen de qué modo les podrían responder a quienes las sostienen o actúan discriminando a otros.

Pueden completar la información consultando el sitio de Internet de la Fundación Huésped. https://www.huesped.org.ar/informacion/vph/que-es-y-como-se-detecta/

 

 b) A partir de alguna de las ideas analizadas, creen una historieta. Sería importante que, en las situaciones que representen, algún o algunos personajes sean los que sostienen esas ideas prejuiciosas o discriminan y otros quienes las pongan en duda y ofrezcan la posibilidad de pensar de una forma que implique el cuidado de cada uno.  Para realizar la historieta pueden recortar imágenes de revistas o periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.