Puntuación y organización textual
Uso del punto, del punto seguido y del punto y aparte
El punto señala la pausa al final de una oración y siempre, después de un punto, se escribe con letra mayúscula.
El punto y seguido separa las oraciones que forman un párrafo.
El punto y aparte separa párrafos.
Una oración o un conjunto de oraciones relacionadas temáticamente constituyen un párrafo. Al comenzar un párrafo, se deja un espacio llamado sangría.
Usos de la coma y del punto y coma
La coma se usa para separar los elementos de una enumeración, para indicar que se omitió el verbo y para marcar la intercalación de una aclaración o explicación, o de expresiones aclaratorias como: es decir, esto es, en efecto, etcétera. También se emplea para señalar que se alteró el orden sintáctico más habitual de las partes de una oración.
A su vez, el punto y coma se usa para separar las partes de una oración que incluyen comas y para separar proposiciones coordinadas.
EJEMPLO DE AUTORRETRATO
Mi nombre es Nadia Barrios. Tengo 39 años, vivo en Temperley y soy profesora en Letras.
Me considero una persona sociable, con muchas amistades. Siempre, quiero hacer las cosas colectivamente, incluso escribir o estudiar un idioma; sin embargo hay personas que me ven como una persona conflictiva o antisocial porque discuto cuando considero que algo está mal o es injusto.
Me gusta cantar, leer, escribir, hacer teatro, cocinar y sobre todo comer; también salir con amigues—cuando se puede—e ir al cine, pero desde que empezó la pandemia no volví a ir. Otra cosa que me encanta es viajar, aunque tampoco lo hago desde hace un año.
Lo que no me agrada es tener que levantarme temprano, la sobrecarga laboral que estoy padeciendo hoy en día y el clima muy frío o húmedo. En otro orden de cosas, no me gusta la injusticia, la hipocresía, la pobreza y detesto a los chupamedias, ellos no tienen nada que ver conmigo.
En un futuro me gustaría tener mi propia casa, trabajar más en actividades artísticas, viajar mucho y tener un perro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.