viernes, 28 de mayo de 2021

Los padres de la economía.

 

ECONOMÍA

Lee y luego responde las consignas que lo continúan

Los padres de la economía:

La economía de mercado

Adam Smith (1723-1790: Nació en Escocia. Estudio Ciencias Morales y Políticas y lenguas en Oxford. Se le considera como el fundador de la escuela clásica                            En 1776, publicó la investigación sobre la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones. Su fama fue inmediata y la reputación de Smith quedó establecida para siempre.                                                                                                                                      Para Smith la solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y la interacción del interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de producción, ha ser lo más eficiente posible para  sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas                                                                            La mano invisible del mercado no solo asigna las tareas, sino también dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad. De la misma manera, el mercado regula cuáles son las mercancías que han de producirse. La esencia de la economía de mercado es que en ella todo se convierte en mercancías con su precio y que la oferta de estas mercancías es sensible a los cambios de precio.                                                                                                                    A. Smith fue el gran defensor del lassez-faire: de la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. A su juicio los gobiernos son ineficaces e inclinados a otorgar privilegios especiales en detrimento de la sociedad. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.          En la obra de Smith el análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la teoría de la acumulación. Esta teoría viene condicionada por la distribución del ingreso entre las diversas clases sociales y, más particularmente, en la parte que va de los capitalistas y a los terratenientes. No es probable que los asalariados recibieran lo suficiente para permitir  excedente alguno sobre sus necesidades, mientras que los otros dos grupos sociales si podían tener fondos suficientes para financiar inversiones y para sostener sus niveles de vida normales.                                                                         El excedente podrá destinarse a la ampliación del consumó, pero el resultado para la sociedad sería mejor si esté excedente de fondos se ahorrará. De esta forma los ingresos se convertirían en fondos que más tarde ampliarían la producción. Los capitalistas eran los agentes principales a través de los cuales los ingresos se convertían en acumulación.                                                                                                                     La cantidad de los beneficios podía considerarse como el determinante básico del ritmo de acumulación y, a su vez, de la tasa de expansión económica.                                 A. Smith destacó los efectos los efectos de la acumulación de los beneficios de los empresarios, pues se reinvierten en maquinaria, lo que permitirá mayores posibilidades de división del trabajo y de aumento de la producción y, por tanto, conducirá a una mayor riqueza. Por ello, A. Smith veía en la acumulación de beneficios el motor que pone en movimiento el mejoramiento de la sociedad.

La economía marxista

Karl. Heinrich Marx (1818.1883): Nació en Prusia, en el seno de una familia judía. Estudió Derecho, Historia y Filosofía en las Universidades de Bonn y Berlín, doctorándose en Filosofía.                                                                                                     Cerrado el camino hacia la docencia universitaria en razón de su radicalismo, se dedicó al periodismo. Exiliado de Alemania, estudió en París el socialismo francés y la economía inglesa.                                                                                                                      Finalmente se asentó en Londres. Acudió durante años a las salas de lectura del Museo Británico.                                                                                                                                                              En 1948, junto con Engels, redacto El Manifiesto del Partido Comunista. En 1867 publicó el primer volumen de El Capital. Después de su muerte, Engels publicó buena parte de sus manuscritos y los volúmenes II y III de El Capital                                                           En él se mezclaron el filósofo y el estudioso con la vida activa del organizador y propagandista. Buscó incansablemente precipitar el cambio social

La base de la teoría de Marx la construía su análisis de la historia que él fundaba en el materialismo dialéctico. La concepción materialista de la historia arranca del principio de que la producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. La validez de esta afirmación descansa en que en toda sociedad, entre cuantas han aparecido en la historia, la división en las clases está determinada por aquello que produce, cómo se produce y por la forma en que se intercambia la producción. Según esta concepción, las causas últimas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio. La fuerza básica en la historia es, para Marx, la estructura económica de la sociedad. Esto no excluye el impacto de las ideas, sino que sostiene que éstas son un reflejo de la sociedad que las alienta.                                                                                                               El objetivo de la obra de Marx era descubrir las leyes del movimiento de la sociedad capitalista. Marx construyó su modelo económico  para demostrar cómo el capitalismo explotaba necesariamente a su clase trabajadora y cómo esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción. En este esquema la teoría del valor trabajo juega un papel  importante.                                                                                                                         Según Marx, el beneficio lo obtiene el capitalista al adquirir una mercancía que puede crear un valor mayor que de su propia fuerza de trabajo. Marx distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y el tiempo. La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo; el tiempo de trabajo es el proceso real y la duración del trabajo                                                                                                                     Lo relevante es que, según Marx, el empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale sólo a una parte de la producción diaria del trabajador y, por tanto , sólo a parte del valor que éste produce La clave de la explotación,  en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que se recibe un trabajador y el valor del producto que produce. Esta diferencia es lo que Marx llama plusvalía.    

Actividades responder:

1.      A  ¿Cuáles son las leyes del mercado para Adam Smith?

2.      B ¿Qué se entiende por mano invisible y coma actúa?

3.      C ¿Qué clases sociales debían ser las beneficiadas  para Smith y porqué?

4.      D ¿Qué papel jugaban los asalariados para este pensador?

5.      E Expliqué los términos Lissez- faire, excedente y acumulación y qué implicancia tienen en este modelo?

6.      F ¿Cuál es la base del orden social para Karl Marx?

7.      G ¿Cuál es el motivo por el cual surgen las revoluciones para Marx?

8.      H ¿Por qué Marx afirma que el capitalismo explotaba a la clase trabajadora?

9.      I ¿A qué se refiere Marx cuando habla de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo?

10.  J ¿Qué es la plusvalía?

11.  K Elabore un cuadro con las similitudes si las hay y diferencias entre el modo de pensar la economía para estos pensadores, con respecto a: la actividad económica y a las clases sociales de la  época?



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