TRABAJO PRÁCTICO N° 3
PROBLEMAS AMBIENTALES
“Somos todos
culpables de la ruina del planeta”
La salud del mundo
está hecha un asco. ‘Somos todos responsables’, claman las voces de la alarma
universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables,
nadie lo es.
Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es
la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más
expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la
ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al
’sacrificio de todos’ en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes
acuerdos internacionales que nadie cumple.
Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una
catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan
gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a
la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del
desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo.
Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío
revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de
las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y
es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de
la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el
enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no
renovables.
La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega,
comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta
consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, “harían falta
10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades”. Una
experiencia imposible.
Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al
Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo
deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no:
además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del
crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la
explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos
está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin
mundo.
Cuatro
frases que hacen crecer la nariz de pinocho. Eduardo Galeano
Ficha 1
Los bosques, más que cualquier otro recurso, contribuyen a templar el
clima, a suministrar agua dulce y a proteger los sectores medios y bajos de las
cuencas hidrográficas de las inundaciones y deslizamientos de tierras. También
reducen el sedimento de los ríos, ayudan a impedir la obstrucción de los
reservorios, los sistemas de riego, canales y puertos. Son también granero
genético de la humanidad, pues su composición biológica suministra muchas
especies de las que se derivan cultivos y materias primas para la medicina
moderna. En América Latina se deforestan anualmente alrededor de 10 millones de
hectáreas de bosques densos y matorrales, de las cuales 3 millones de hectáreas
son objeto de explotación selectiva para la producción de madera. En el caso de
la selva Amazónica, las fotografías proporcionadas por los satélites muestran
que los bosques han desaparecido en un radio de 100 kilómetros a la redonda de
Manaos. Esta "limpia" tuvo el propósito de cultivar granos como el
arroz y pasturas para el ganado. Es probable que el precio que tengan que pagar
los amazónicos por el arroz y la carne sea muy alto desde el punto de vista
ecológico.
Ficha 2
En América Latina, la tala indiscriminada de los bosques tropicales por
parte de grupos campesinos está íntimamente ligada a su necesidad de
sobrevivencia. Las especies nativas arbóreas son aprovechadas para la
construcción y para leña. La roza y la quema de vegetación natural se realiza
para establecer cultivos temporarios o para estimular su rebrote con fines
ganaderos. Los suelos son utilizados para realizar cultivos itinerantes y
migratorios y también para el ganado. Al eliminarse los bosques que protegían
las cabeceras de cuenca y regulaban el flujo de agua hacia las partes bajas, se
producen corrientes provocadas por las lluvias que fluyen a gran velocidad
cerro abajo, donde se concentran en forma de torrentes erosivos. Los trastornos
ecológicos contribuyen a que la vida de estos grupos sea más dura y difícil.
Los jóvenes campesinos perciben un futuro incierto y emigran hacia las ciudades
en busca de nuevas oportunidades.
Ficha 3
Las industrias alimentarias, especialmente las grandes empresas
multinacionales de capital estadounidense desmontan las selvas y bosques
tropicales sudamericanos para instalar plantaciones y zonas de pastoreo para el
ganado. La industria maderera valoriza los árboles más codiciados, pero al
derribarlos caen otras especies y, en consecuencia, se dañan extensas áreas de
bosque. También existen grandes proyectos en la región amazónica para la
producción de energía hidroeléctrica a bajo costo; según estimaciones del Banco
Mundial, si todas las represas proyectadas en la región amazónica se
realizaran, debería desmontarse una superficie similar a la de un país como
Ecuador.
Ficha 4
Los países de América Latina no suelen llevar adelante políticas de
desarrollo que puedan calificarse como ambientalmente sustentables. Una gestión
ambiental sustentable sólo será posible si se mejora la notoria desarticulación
entre las necesidades insatisfechas de la población y la disponibilidad de
recursos que tiene el medio ambiente, así como la gran desigualdad en la forma
en que se distribuyen los beneficios económicos que produce la explotación de
los recursos naturales. Estas transformaciones suponen mejorar la distribución
del ingreso, pero también mejorar la calidad del aire o del agua, detener la
pérdida de fertilidad de los suelos, no desperdiciar valiosos recursos
renovables o hacer lo suficiente por conservar la diversidad genética.
ACTIVIDADES
Luego
de leer las fichas precedentes, respondan a las siguientes preguntas que los
ayudarán a conducir el análisis:
- ¿Cuál
es el principal problema ambiental tratado en las fichas y qué escala le
podemos asignar? Dar datos de la magnitud del problema.
- ¿Cuál
o cuáles son los recursos naturales comprometidos?
- ¿Qué
usos se privilegian y cuáles no?
- ¿Qué
actores sociales intervienen en la explotación de los recursos?
- Enumeren
las consecuencias ambientales de este problema.
- ¿A
quiénes afecta el problema? ¿Por qué?
- ¿Por qué se afirma que los países
de América Latina no suelen llevar a cabo políticas de desarrollo que
puedan calificarse de sustentables?
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