lunes, 1 de noviembre de 2021

Consigna de cierre "Proyecto" Lengua y Literatura, 3°1 y 3°2 y; Comunicación y Medios 3°3

 

PROYECTO

Trabajo de cierre

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ DESTINADA A TOD@S LOS ALUMNOS DE  (3°1-3°2) POR LENGUA Y LITERATURA y 3°3 POR COMUNICACIÓN Y MEDIOS 

NOTA DE OPINIÓN

Teniendo en cuenta lo trabajo en clase de ambas materias y lo debatido durante los encuentros de zoom, les proponemos que realicen la última actividad. Será a modo de trabajo final, y deberán en la fecha pautada para la última reunión mediante la plataforma ZOOM, comentar oralmente lo realizado.

ORGANIGRAMA:

Miércoles 27/10: Puesta en común del tema: Publicidad y estereotipos. Presentación y explicación de la consigna de trabajo final.

Miércoles 3/11: no habrá clase mediante ZOOM del proyecto para que puedan trabajar con la consigna (sí recibiremos consultas mediante correo electrónico y/o WhatsApp)

Miércoles 10/11: no habrá clase mediante ZOOM del proyecto para que puedan trabajar con la consigna (sí recibiremos consultas mediante correo electrónico y/o WhatsApp)

Miércoles 17/11: Cierre del proyecto. Deberán conectarse a la reunión de manera habitual y contarán cómo realizaron el trabajo (deben enviarlo previamente a los profesores para que tengamos tiempo de leer las notas de opinión previamente)

 

TENER EN CUENTA:

¿Qué es una nota de opinión?

 Incluida en los llamados “géneros periodísticos de opinión”, se trata de un texto argumentativo que se caracteriza por presentar el punto de vista personal de un autor sobre algún tema. En ella, el tratamiento objetivo de la información deja paso a una visión subjetiva y sesgada; quien escribe pone en primer plano lo que piensa sobre un suceso o temática.

Características de la nota de opinión: 

  • Emplea una trama argumentativa. 
  • Lleva firma 
  • El autor defiende su interpretación y busca que el lector adhiera a su opinión.
  • Se utiliza la primera persona gramatical
  • Cada afirmación está acompañada por una serie de argumentos

Al escribir una nota de opinión debes tener en cuenta la trama argumentativa que incluye: hipótesis: es el punto de vista del autor sobre el tema tratado y que intentará validar en el texto. Puede presentarse como una pregunta o una afirmación.

Desarrollo: compuesto por una serie de argumentos, que buscan confirmar la hipótesis. En la escritura se utilizan recursos como: citas de autoridad, comparaciones y ejemplos.

El hilo argumentativo se articula mediante conectores lógicos: por lo tanto, sin embargo, porque, puesto que, pese a que, pero, entre otros conclusión: se deriva de los argumentos expuestos y convalida la hipótesis. Es el cierre.

Recuerda: Es fundamental utilizar los recursos argumentativos, algunos de ellos son: Comparación: es una relación de semejanza entre dos elementos Ejemplo: es la introducción de un caso particular que sirve para ilustrar el punto de vista del autor.

Cita de autoridad: se incluyen en el texto palabras de otra persona que es especialista en el tema y sirven para apoyar la opinión del autor.

Generalización: una situación particular se lleva a un plano más general. Interrogación: se emplea con fines diversos, como por ejemplo provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor Es importante que: realices una lectura del borrador pienses un título atractivo (con “gancho”) utilices un lenguaje adecuado al nivel del lector y medio de la publicación firmes el trabajo

ACTIVIDAD

Escribir una nota de opinión (de forma individual)  donde refleje su postura respecto a alguno o más de uno de los contenidos que trabajamos en el proyecto. Les dejamos un listado de temas posibles, pero sean libres de escribir su artículo de la temática que les resulte de interés.

Pautas de escritura para autores:

Si lo realizan en computadora:

  • Formato de página A4
  • Tipografía Arial 11
  • Texto justificado
  • Debe incluir un título, que debe estar centrado, sin subrayado ni punto final.
  • El nombre del alumno/a debe estar completos y al final del texto: apellidos y nombres más curso y división.
  • Extensión mínima: una hoja, no hay máximo.

Si lo realizan en la carpeta:

-       Letra clara

-       Debe incluir un título, que debe estar centrado, sin subrayado ni punto final.

-       El nombre del alumno/a debe estar completos y al final del texto: apellidos y nombres más curso y división.

-       Extensión mínima: una carilla, no hay máximo.

Listado de temas posibles (puede elegir uno solo, combinar más de uno, o agregar los que les sean de interés pero que puedan tener relación con el proyecto)

ü  Estereotipos y prejuicios en la publicidad

ü  Inserción laboral en la actualidad

ü  El acceso a la educación en jóvenes y adultos

ü  El choque de culturas

ü  Falta de comunicación, vínculos, relaciones en la etapa actual

ü  Idealización del amor

ü  El rol de la música y la poesía para vincularse

ü  La sabiduría-el respeto hacia el otro

ü  La violencia simbólica

ü  Víctima y victimización

ü  El capitalismo y su efecto sobre las minorías y las mayorías

ü  Socialismo-Capitalismo

ü  Impacto social, cultural, psicológico, económico y político de la caída del Muro de Berlín

ü  Identidad

ü  El rol de los medios de comunicación para reforzar o romper con estereotipos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.